lunes, 19 de septiembre de 2011

Por la defensa de la enseñanza pública


LA CULTURA POR LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
A TODA LA CIUDADANÍA DE NUESTRA COMUNIDAD

Como profesionales del mundo de la cultura y como ciudadanos que trabajamos y vivimos en la Comunidad de Madrid, los abajo firmantes queremos expresar nuestra preocupación y nuestro más decidido rechazo ante los drásticos recortes que, con la excusa de la crisis, está llevando a cabo el gobierno regional en la educación pública y que se concretan en las instrucciones para el curso 2011-12. La educación y la cultura no deben ser realidades separadas: ambas siempre han sido, y son, la garantía de una sociedad plural, democrática, participativa y crítica, y por ende libre. Una educación pública de calidad constituye una conquista irrenunciable de nuestra democracia, sin la que difícilmente puede hablarse de justicia social y menos aún de igualdad de oportunidades. Una educación de todos y para todos es un pilar básico para el crecimiento personal de cada individuo así como para el desarrollo de un país en su conjunto. Por todo ello, resulta especialmente preocupante el modelo que quiere imponer el gobierno regional, que tiende a crear guetos y a profundizar la brecha de las desigualdades económicas y sociales.

Si bien los recortes se han presentado a los madrileños como una consecuencia indeseable pero inevitable de la crisis económica, lo cierto es que se enmarca en la política de sustracción de recursos a la escuela pública que ha llevado a cabo durante años la presidenta Esperanza Aguirre en beneficio de la escuela privada-concertada. El gobierno regional ha decidido ahora recortar drásticamente las plantillas de los centros públicos, que verán reducido su cupo en el curso que comienza en 3000 profesores (lo que se suma a los recortes de años pasados, unos 5000 en total, según estimaciones de los sindicatos de docentes). Mientras los recursos en Primaria e Infantil siguen siendo insuficientes y no se garantiza el mantenimiento a largo plazo de programas fundamentales como la Compensatoria y las Aulas de Enlace, el ajuste presupuestario supone un importante número de docentes menos no sólo en la ESO y en el Bachillerato, sino asimismo en la Formación Profesional, las Enseñanzas Artísticas y las Escuelas Oficiales de Idiomas. La decisión impulsada por la Consejera de Educación Lucía Figar, sin tener en cuenta la opinión de los sectores afectados, no va precisamente en apoyo de la calidad de la enseñanza y desde luego dista mucho de esa excelencia en educación que reclama para sí la Consejería. Los primeros perjudicados son los alumnos, que en muchos casos no sólo no contarán con horas de tutoría, sino que también en no pocos centros verán cómo desaparecen horas de laboratorio y desdobles en asignaturas como Lengua, Matemáticas e Inglés.

El reajuste va a suponer que un buen número de profesores va a engrosar las ya de por sí abultadas listas del paro, mientras muchos otros docentes se verán desplazados de sus centros de destino. Mientras el Gobierno de la Comunidad malgasta el dinero en costosas e inútiles campañas publicitarias de fomento del respeto al profesor, con medidas como éstas demuestra todo su desprecio a la meritoria labor que llevan a cabo los docentes que trabajan en la escuela pública así como a su alumnado. La mejor forma de garantizar el respeto a los profesores es dotarles de los medios necesarios y asegurarles unas condiciones dignas de trabajo. La educación, y mucho menos la educación pública, no es un lujo del que se pueda prescindir en época de crisis: es, por el contrario, una oportunidad de futuro y una garantía de cohesión social y de salud democrática. La enseñanza pública constituye, en definitiva, una de las bases fundamentales del estado social, democrático y de derecho, y si la atacamos, estamos minando la democracia misma y lesionando gravemente el derecho que todo ciudadano tiene a recibir una EDUCACIÓN DIGNA y DE CALIDAD.

Por todo ello, mostramos nuestra solidaridad con toda la comunidad educativa afectada del sector público en Madrid y nuestro apoyo a sus movilizaciones, así como también nuestro más rotundo rechazo a las citadas instrucciones, que deben ser retiradas de inmediato.

¡NO A LAS INSTRUCCIONES para el curso 2011-12 en la Comunidad de Madrid!
¡Por una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD y de VERDADERA EXCELENCIA DE TODOS y PARA TODOS!

Para ver las firmas y apoyar el manifiesto, pinchar aquí.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Se acerca el otoño





Bajo el abedul, setas amarillas
          brotan entre las hojas de hierba y la ambrosía-
     Comedlas y moriréis o volaréis y veréis a Dios-
   Esperando la visita del exquisito micólogo.

                                                         Allen Ginsberg

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Programa electoral

Planteaba Ramón Cotarelo hace unos días en su blog un programa electoral con una serie de medidas que por su interés reproduzco integramente:



Política económica


Primero. Reimplantar la progresividad fiscal. Aumentar el mínimo exento y subir los tipos más altos de las rentas más elevadas.
Segundo. Restablecer el impuesto sobre el patrimonio, el de sucesiones y revisar el societario haciendo que las SICAV tributen como todo el mundo.
Tercero. Eliminar los paraísos fiscales mediante una acción internacional concertada, empezando por Europa, en donde se encuentran algunos significativos, como el Vaticano.
Cuarto. Hacer que aflore la economía sumergida.
Quinto. Acabar con el fraude fiscal.
Sexto. Reducir drásticamente el gasto militar así como todos los gastos suntuarios y de representación.
Séptimo. Con el dinero así ahorrado, financiar más gasto público para relanzar la economía.
Octavo. Detener las reformas laborales, subvencionar e incentivar fiscalmente la contratación laboral indefinida y hacer la jubilación voluntaria.
Noveno. Liberar la creación de empresas.
Décimo. Crear una banca pública para facilitar el crédito.



Reforma de la Constitución y más democracia.

Undécimo. Garantía constitucional reforzada del carácter público de todos los servicios sociales que son derechos de los ciudadanos en todos sus aspectos (financiación, gestión o prestación, etc) para impedir las corruptelas y latrocinios de los distintos subterfugios privatizadores.
Duodécimo. Eliminación progresiva de toda educación concertada, dejando el sistema educativo en público y privado y emplear la ampliación del público como fuente de empleo.
Decimotercero. Reforma del sistema electoral en el sentido de mayor porporcional imitando el sistema alemán.
Decimocuarto. Introducción del derecho de revocación en todos los órdenes de la administración y ampliación del derecho de referéndum, facilitando su empleo para decidir las grandes cuestiones de Estado.
Decimoquinto. Reforma del Senado, eliminación de su condición de cámara representativa y legislativa en imitación del Bundesrat alemán.



Lucha contra la corrupción y regeneración del sistema político.

Decimosexto. Transparencia de la administración y obligación de colgar en la red a disposición de la ciudadanía todas las transacciones económicas de todos los organismos públicos.
Decimoséptimo. Obligación de todos los cargos públicos de hacer pública su declaración de la renta.
Decimooctavo. Régimen reforzado de incompatibilidades. Nadie puede percibir dos salarios públicos ni uno público y otro semipúblico como el de los partidos, los sindicatos, etc.



Cuestión religiosa.

Decimonoveno. Denuncia del Concordato de 1953 con la Santa sede y derogación de los acuerdos con el Vaticano de 1979.
Vigésimo. Ley de libertad religiosa.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Viento de septiembre

Tumbado a la sombra de un árbol. Viendo cómo se filtran lentamente los rayos de luz entre las ramas movidas por el viento de septiembre.
Cierro los ojos.

jueves, 1 de septiembre de 2011

La dictadura de la pantalla

Hace unos meses hablaba Vargas Llosa en una entrevista del peligro que tenía una tecnificación excesiva de la sociedad y lo denominaba, con esa ironía venenosa que le caracteriza, la dictadura de la pantalla. La razón muy simple, la gran mayoría del denominado "mundo desarrollado" pasamos cerca de doce horas delante de una pantalla (hay gente que invierte mucho más), entendiendo por pantalla todas sus variantes actuales (pantalla de teléfono móvil, televisor, incluyendo aquí videojuegos, pantalla del ordenador, incluso la pantalla que te dice por donde tienes que ir cuando conduces...). Me acuerdo ahora de esto porque se siguen debatiendo las bondades del ordenador en las aulas, en países como E.E.U.U. o Alemania (aunque en USA han comenzado a retirarlos ya que varios estudios indican que no favorece la evolución del estudiante). La conclusión de todo esto es muy simple, no se pueden negar las infinitas posibilidades que el progreso tecnológico está aportando al ser humano pero no podemos incurrir en el error de pasar del uso al abuso, si no queremos que se den aberraciones como la de que un niño se forme en la escuela sin entrar en contacto con un maestro.